HEADER- COLECTOR DE ESCAPE

Header (colector de escape) es elemento que tiene una gran importancia dentro de la estructura del motor de explosión y de su rendimiento posterior.
Para lograr un escape perfectamente equilibrado para un motor cuyas características técnicas acaban de ser modificadas no es fácil ya que, para conseguir este objetivo, hay que tener
 en cuenta y combinar los siguientes valores:
_el diámetro del tubo,
_la longitud del colector,
_ la longitud del tubo de escape primario con su nuevo diámetro, y
_la curva de inclinación.
En la figura 1 tenemos un ejemplo de la distribución general de un sistema de
este tipo, en la parte que más nos interesa.


LONGITUD DEL COLECTOR DE ESCAPE:
Esta es la fórmula para calcular la longitud .
Le = 13,000 x Ge 
           RPM x 6    
Le= Longitud del escape
Ge: el valor en grados que en el diagrama de distribución tiene el escape,
RPM: el número de revoluciones máximo del motor; y los números 6 y 13.000 son siempre fijos.
EJEMPLO: 
Supongamos que hemos montado en un motor un árbol de levas bastante cruzado
del tipo 40-80-80-40. En este caso recuérdese (véase el capítulo 8) que esto
quiere decir que la totalidad de tiempo que permanece abierta la válvula de escape
resulta de la suma siguiente: 80 + 180 + 40. Por lo tanto la válvula permanece abierta
300°. Con ello ya tenemos el dato que en la anterior fórmula se representa con las letras
Ge.En cuanto al factor rpm cabe decir que depende del número de revoluciones
pretendidas donde se encuentra la máxima potencia. Supongamos que, en nuestro
motor preparado, esta circunstancia se da en un valor de 7.800 rpm.
Con los citados datos ya podemos rehacer la fórmula empírica dada anteriormente,
en el siguiente sentido:

Le = 13.000x300 = 83,33cm
          7800x6
Este valor de longitud obtenido se refiere a la distancia desde la misma válvula
de escape, de modo que se tendrá que descontar de esta cifra el valor correspondiente
a la longitud de los conductos que están labrados en la misma culata.
Partiendo de esta fórmula se puede calcular el resto de los datos que determinan este punto de partida del tubo de escape y colector de salida. Por ejemplo, en el caso de tener que fabricar un colector de escape nuevo ya sabemos la longitud, pero necesitamos también saber el diámetro de los tubos. Para
ello podemos valernos de la siguiente fórmula:
 
Se dividen en dos tipos según la salida del colector:
_ Header 4-1 son colectores de poca longitud y mayor diámetro, este te dan mayor potencia pico (mid-high range)
_Header 4-2-1 este tipo es más para autos de calle y para divertirse hay buena respuesta en bajas y latas RPM..El 4-2-1 te da más Low-mid range.



Ver vídeo  para más detalles.




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